Solución Salina Hipertónica
3%, 10% y 23.4%, frascos de 100ml (IV)

Resumen Ejecutivo

(4 Diciembre 2023)


Las soluciones salinas hipertónicas (SSH) son concentrados de electrolitos de NaCl (mayor de 0.9%) que son considerados como  medicamentos de alto riesgo (4) que deben ser usados con cautela para tratar la hiponatremia sintomática (14) y la hipertensión intracraneal aguda (HIC) secundaria a múltiples causas, pero principalmente por traumatismo encéfalo-craneano (TEC)(3, 5, 10, 11).

 

Dosis adulto para hipertensión intracraneal aguda secundaria a traumatismo encéfalo-craneano

NaCl 3%, 2 ml/kg IV bolo en 15 minutos 

Dosis Adultos (hipertensión intracraneana aguda)

Dosis adulto para hipertensión endocraneana aguda secundaria a traumatismo encéfalo-craneano

Consideraciones*

 

*Consideraciones

Dosis Adultos (hiponatremia sintomática)

Dosis adulto para hiponatremia severa sintomática

“Sintomática” significa presentación de crisis convulsiva o coma, habiéndose descartado razonablemente otras causas.
Hiponatremia “severa”: Na <125mEq/L.


Si se prefiere manejo no agresivo, la velocidad de corrección se debe establecer de acuerdo a la concentración de sodio, edad, peso, sexo y la solución específica elegida. Calculadora recomendada: 

Advertencias sobre la corrección de la hiponatremia

Síndrome de Desmielinización Osmótica (SDO)

        - Hiponatremia crónica < 110 mEq/L

        - Alcoholismo

        - Cirrhosis

        - Hipocalemia

        - Malnutrición

 

Otros efectos adversos significativos: hipernatremia, hipercloremia, acidosis metabólica hiperclorémica (9).

 

Efectos adversos menores: reacciones en el sitio de infusión (9).

Referencias

Hipertensión Intracraneal Aguda


Han C, Yang F, Guo S, Zhang J. Hypertonic Saline Compared to Mannitol for the Management of Elevated Intracranial Pressure in Traumatic Brain Injury: A Meta-Analysis. Front Surg. 2022;8:765784. Published 2022 Jan 7. doi:10.3389/fsurg.2021.765784
Pubmed  Eliminado debido a retracto del artículo.

 

Hiponatremia Sintomática

® 2023 EMDrugs.
Todos los Derechos Reservados.

contact@emdrugs.com

ASPECTOS LEGALES

Este sitio web provee información general y discusión acerca de medicamentos, salud y otros temas relacionados. Las palabras y otros contenidos que contiene este sitio web y en cualquier material linkeado, no tienen la intención y no deben considerarse como opinión médica.  Si el lector o cualquier otra persona tiene alguna preocupación sobre su salud, él o ella deben consultar con un médico con sus credenciales aprobadas según legislación local, o con otro personal de salud que cuente con las facultades correspondientes.


Por favor no retrase sus preocupaciones de salud y potenciales emergencias médicas consultando información en este sitio web, sino solicite y acuda por opinión y/o atención médica en los servicios que existen para proveer ese servicio bajos las regulaciones sanitarias locales. 


Los puntos de vista expresados en este sitio web y blog no tienen ninguna relación con las instituciones hospitalarias, académicas ni cualquier otra a los que los autores están afiliados. 


Los autores de este sitio web no tienen ningún conflicto de interés con ninguna institución ni compañía farmacéutica en particular, y no reciben compensación alguna por los medicamentos patentados que son mencionados en este sitio web. Tampoco tiene ninguna intención de recomendar ninguna droga patentada en específico. 


Equipo de EMDrugs

Ventajas SSH sobre Manitol