Omeprazol

- 40 mg frasco liofilizado (IV)

- 10 mg, 20 mg y 40 mg cápsulas de liberación estándar y prolongada, tabletas (VO)

Resumen Ejecutivo

(5 de Julio, 2023)

El omeprazol es el inhibidor de la bomba de protones (IBP) más recetado en todo el mundo. Reduce la secreción de ácido gástrico al bloquear irreversiblemente la enzima H+ / K+ ATPasa dentro de las células parietales gástricas (9). 

Dosis para adultos para el sangrado de úlcera péptica

Dosificación intermitente (3, 14)

Dosis adultos

Dosis adultos para el sangrado por úlcera péptica

Dosis para adultos para la profilaxis de la úlcera péptica por estrés 

Indicaciones

Generalidades de los IBP

Omeprazol y úlcera péptica sangrante

Dosis apropiada y esquema de administración de omeprazol para úlcera péptica sangrante (UPS)

IBP y manejo sintomático agudo en el servicio de urgencias

Ajustes renales, hepáticos y de edad

Precauciones

Excluyendo la anafilaxia y las reacciones de hipersensibilidad, el omeprazol no tiene ningún efecto adverso importante a corto plazo ni advertencias para su uso en el entorno agudo o en el servicio de urgencias.


Interacciones medicamentosas significativas
Actualmente, EMDrugs está revisando las interacciones farmacológicas con omeprazol que vale la pena considerar para prevenir eventos adversos inesperados. Se sugiere revisar bases de datos de interacciones farmacológicas para este efecto. 


Efectos adversos asociados al uso prolongado de IBP

Actualmente, EMDrugs está revisando este tema para proporcionar una mejor comprensión de la idoneidad de la prescripción de IBP en el servicio de urgencias. Se sugiere revisar etiquetado y otras fuentes de información. 

Embarazo y lactancia

Clasificación de riesgo del embarazo

Lactancia

Referencias

® 2023 EMDrugs.
Todos los Derechos Reservados.

contact@emdrugs.com

ASPECTOS LEGALES

Este sitio web provee información general y discusión acerca de medicamentos, salud y otros temas relacionados. Las palabras y otros contenidos que contiene este sitio web y en cualquier material linkeado, no tienen la intención y no deben considerarse como opinión médica.  Si el lector o cualquier otra persona tiene alguna preocupación sobre su salud, él o ella deben consultar con un médico con sus credenciales aprobadas según legislación local, o con otro personal de salud que cuente con las facultades correspondientes.


Por favor no retrase sus preocupaciones de salud y potenciales emergencias médicas consultando información en este sitio web, sino solicite y acuda por opinión y/o atención médica en los servicios que existen para proveer ese servicio bajos las regulaciones sanitarias locales. 


Los puntos de vista expresados en este sitio web y blog no tienen ninguna relación con las instituciones hospitalarias, académicas ni cualquier otra a los que los autores están afiliados. 


Los autores de este sitio web no tienen ningún conflicto de interés con ninguna institución ni compañía farmacéutica en particular, y no reciben compensación alguna por los medicamentos patentados que son mencionados en este sitio web. Tampoco tiene ninguna intención de recomendar ninguna droga patentada en específico. 


Equipo de EMDrugs