Olanzapina

- 5 y 10mg comprimidos dispersables (sublingual)

- 10mg polvo liofilizado  (IM)

Resumen Ejecutivo

(Febrero 2023)

La olanzapina es un antipsicótico de segunda generación (atípico) con un potente antagonismo por receptores de serotonina, dopamina, histamina y alfa-1 adrenérgicos. 


Dosis adultos para agitación psicomotora severa:
5 a 10mg IM, repetir cada 20 min según necesidad

Dosis Adulto

Agitación psicomotora asociada a trastornos psiquiátricos (2, 7):

Dosis Pediatría

Dosis habitual: 

Dosis habitual: 

Antipsicóticos de 1a versus 2a generación para la agitación

Existen diferencias significativas entre los antipsicóticos de primera y segunda generación, y existe una abundante cantidad de literatura que compara olanzapina con haloperidol y otras terapias para la agitación. Datos clínicamente relevantes se resumen a continuación: 


Por lo tanto, actualmente la olanzapina está recomendada como una opción de antipsicótico de primera línea para el paciente psiquiátrico agitado (2, 11). En la población pediátrica la olanzapina es considerada segura y efectiva (8), pero aún no está aprobada para agitación por las agencias US-FDA ni EMA (7, 9). 

Farmacología

Farmacología

La olanzapina es un antipsicótico de segunda generación (atípico) que actúa a nivel de muchos receptores de diferentes neurotransmitores y vías: 

Precauciones

Referencias

® 2023 EMDrugs.
Todos los Derechos Reservados.

contact@emdrugs.com

ASPECTOS LEGALES

Este sitio web provee información general y discusión acerca de medicamentos, salud y otros temas relacionados. Las palabras y otros contenidos que contiene este sitio web y en cualquier material linkeado, no tienen la intención y no deben considerarse como opinión médica.  Si el lector o cualquier otra persona tiene alguna preocupación sobre su salud, él o ella deben consultar con un médico con sus credenciales aprobadas según legislación local, o con otro personal de salud que cuente con las facultades correspondientes.


Por favor no retrase sus preocupaciones de salud y potenciales emergencias médicas consultando información en este sitio web, sino solicite y acuda por opinión y/o atención médica en los servicios que existen para proveer ese servicio bajos las regulaciones sanitarias locales. 


Los puntos de vista expresados en este sitio web y blog no tienen ninguna relación con las instituciones hospitalarias, académicas ni cualquier otra a los que los autores están afiliados. 


Los autores de este sitio web no tienen ningún conflicto de interés con ninguna institución ni compañía farmacéutica en particular, y no reciben compensación alguna por los medicamentos patentados que son mencionados en este sitio web. Tampoco tiene ninguna intención de recomendar ninguna droga patentada en específico. 


Equipo de EMDrugs