Inmunoglobulina Tetánica

250 unidades Jeringas prellenadas (IM)

Resumen Ejecutivo

(Junio 2021)

Indicada para tratamiento y profilaxis del tétanos (en individuos sin  esquema de vacunación antitetánica o que es desconocido, y que sufren  herida contaminada o en riesgo de tétanos). 


Dosis adultos para tratamiento de tétanos:

500 unidades IM, con parte de la dosis infiltrada cerca de la herida fuente. 


Dosis adultos para profilaxis de tétanos

250 unidades IM por una vez.

Mecanismo de Acción y Uso

La Inmunoglobulina Tetánica (IGT) consiste en anticuerpos extraídos de donantes humanos sanos para la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad del tétanos. Provee inmunidad pasiva contra el tétanos neutralizando las toxinas libres producidas por la bacteria Clostridium tetani (toxina tetánica o tetanospasmina). Aumenta la sobrevida y es considerado un tratamiento estándar hace más de 50 años.

Esquema actualizado de profilaxis de tétanos:

*Herida con alto riesgo de tétanos: >6 horas, >1cm profundidad, alto riesgo de contaminación según mecanismo de la herida (proyectiles, aplastamiento, quemaduras, congelamiento, heridas relacionadas con la agricultura), presencia de tejido devitalizado, o contaminantes (tierra, saliva, etc). 

Dosis Adultos

Dosis adultos para tratamiento de tétanos:
500 unidades IM


Dosis adultos para profilaxis de tétanos:
50 unidades IM*

Dosis Pediátrica

Dosis pediátrica para tratamiento de tétanos:
500 unidades IM (1; CDC 2020), datos muy limitados. 


Dosis pediátrica para profilaxis de tétanos:

Ajuste renal, hepático, geriátrico y otros

No requiere ajustes.

Formulación y nombres comerciales

Precauciones

<1%, postmarketing, y/o casos reportados
Shock anafiláctico, angioedema, síndrome nefrótico.

Embarazo y Lactancia

No se han realizado estudios reproductivos en animales ni en embarazos en humanos. La CDC recomienda que la IGT y Td son parte estándar del manejo de heridas para prevenir y tratar tétanos en las mujeres embarazadas.

Farmacología

Referencias

® 2023 EMDrugs.
Todos los Derechos Reservados.

contact@emdrugs.com

ASPECTOS LEGALES

Este sitio web provee información general y discusión acerca de medicamentos, salud y otros temas relacionados. Las palabras y otros contenidos que contiene este sitio web y en cualquier material linkeado, no tienen la intención y no deben considerarse como opinión médica.  Si el lector o cualquier otra persona tiene alguna preocupación sobre su salud, él o ella deben consultar con un médico con sus credenciales aprobadas según legislación local, o con otro personal de salud que cuente con las facultades correspondientes.


Por favor no retrase sus preocupaciones de salud y potenciales emergencias médicas consultando información en este sitio web, sino solicite y acuda por opinión y/o atención médica en los servicios que existen para proveer ese servicio bajos las regulaciones sanitarias locales. 


Los puntos de vista expresados en este sitio web y blog no tienen ninguna relación con las instituciones hospitalarias, académicas ni cualquier otra a los que los autores están afiliados. 


Los autores de este sitio web no tienen ningún conflicto de interés con ninguna institución ni compañía farmacéutica en particular, y no reciben compensación alguna por los medicamentos patentados que son mencionados en este sitio web. Tampoco tiene ninguna intención de recomendar ninguna droga patentada en específico. 


Equipo de EMDrugs