Fentolamina

- 10 mg/ml ampolla (subcutáneo)

- 5 mg polvo liofilizado (subcutáneo)

Resumen Ejecutivo

(2 Julio 2023)

La fentolamina es un vasodilatador utilizado para prevenir necrosis tisular secundario a extravasación de catecolaminas (norepinefrina, epinefrina, dopamina, etc.). Disponible en EEUU, stock limitado en Canadá, no disponible en Chile. 


Dosis adultos para extravasación de vasoactivos:
5-10 mg diluidos en 10-20 ml de NaCl 0.9% subcutáneo, administrar inmediatamente después de extravasación (dentro de primeras 12 horas). 

Dosis Adulto

Dosis adultos para infiltración en sitio de extravasación de vasopresores:

5 a 10 mg en 10 ml de NaCl 0.9%, subcutáneo en área de extravasación, usar dentro de 12 horas del evento. 

Dosis Pediátrica

Dosis pediátrica para infiltración en sitio de extravasación de vasopresores:

Mecanismo de acción y uso

Mecanismo de acción


Uso

Ajustes renal, hepático  y otros

No aplica. No requiere ajustes. 

Formulación y nombres comerciales

Precauciones

Los efectos adversos  están relacionados principalmente a la administración endovenosa de la fentolamina. La administración subcutánea para extravasación tiene la intención de producir efectos locales y no sistémicos. Los siguientes ítems están relacionados al uso endovenoso.

Embarazo y Lactancia

Considerar que uso subcutáneo está dirigido a causar efectos locales y no sistémicos. 

Farmacología

Bloqueo alfa-adrenérgico de acción relativamente corta. También tiene efecto directo inótropo y cronótropo positivo, pero con menor relevancia. La farmacocinética es en gran parte desconocida. 


Referencias

® 2023 EMDrugs.
Todos los Derechos Reservados.

contact@emdrugs.com

ASPECTOS LEGALES

Este sitio web provee información general y discusión acerca de medicamentos, salud y otros temas relacionados. Las palabras y otros contenidos que contiene este sitio web y en cualquier material linkeado, no tienen la intención y no deben considerarse como opinión médica.  Si el lector o cualquier otra persona tiene alguna preocupación sobre su salud, él o ella deben consultar con un médico con sus credenciales aprobadas según legislación local, o con otro personal de salud que cuente con las facultades correspondientes.


Por favor no retrase sus preocupaciones de salud y potenciales emergencias médicas consultando información en este sitio web, sino solicite y acuda por opinión y/o atención médica en los servicios que existen para proveer ese servicio bajos las regulaciones sanitarias locales. 


Los puntos de vista expresados en este sitio web y blog no tienen ninguna relación con las instituciones hospitalarias, académicas ni cualquier otra a los que los autores están afiliados. 


Los autores de este sitio web no tienen ningún conflicto de interés con ninguna institución ni compañía farmacéutica en particular, y no reciben compensación alguna por los medicamentos patentados que son mencionados en este sitio web. Tampoco tiene ninguna intención de recomendar ninguna droga patentada en específico. 


Equipo de EMDrugs