Fentanilo

- 0.1 mg/2 ml y 0.5 mg/10 ml ampollas (IV, IM)

- 0.1, 0.2 mg (mucosa transoral)

- 0.05, 0.1 y 0.2 mg/dosis (spray nasal)

- 0.1, 0.2, 0.3, 0.4 mg comprimidos (sublingual)

Resumen Ejecutivo

(18 Octubre 2023)

El fentanilo es un opioide potente usado extensamente en el servicio de urgencia (SU) para manejar dolor agudo severo y como premedicación para intubación endotraqueal. En general se administra de forma intravenosa (IV)(3).

Dosis adulto para dolor agudo moderado a severo (7, 21)

1 mcg/kg/dosis (habitualmente dosis de  50-100 mcg) IV. 

*TTPE: del inglés, time to peak effect (tiempo a efecto pico). 

Dosis Adultos



Dosis Pediátrica

Comentarios:

Indicaciones

*Comentario: Ninguna forma de fentanilo está aprobada por la US-FDA para su uso en neonatos, lactantes o niños menores de 2 años de edad.

Precauciones

Resumen de efectos adversos: 

Al consistir en un opioide, el fentanilo se asocia a efectos adversos críticos que tienen mayor prevalencia y/o severidad en el contexto de su uso en el servicio de urgencia.


Para una descripción extensa de cada efecto adverso del fentanilo, ir a DailyMed - Fentanyl Injection, solution (21).

Descripción de efectos adversos:


*TTPE: del inglés, time to peak effect (tiempo a efecto pico).

Acerca del tórax rígido o tórax leñoso

Embarazo y lactancia

Clasificación de riesgo de embarazo

Lactancia 

Referencias

® 2023 EMDrugs.
Todos los Derechos Reservados.

contact@emdrugs.com

ASPECTOS LEGALES

Este sitio web provee información general y discusión acerca de medicamentos, salud y otros temas relacionados. Las palabras y otros contenidos que contiene este sitio web y en cualquier material linkeado, no tienen la intención y no deben considerarse como opinión médica.  Si el lector o cualquier otra persona tiene alguna preocupación sobre su salud, él o ella deben consultar con un médico con sus credenciales aprobadas según legislación local, o con otro personal de salud que cuente con las facultades correspondientes.


Por favor no retrase sus preocupaciones de salud y potenciales emergencias médicas consultando información en este sitio web, sino solicite y acuda por opinión y/o atención médica en los servicios que existen para proveer ese servicio bajos las regulaciones sanitarias locales. 


Los puntos de vista expresados en este sitio web y blog no tienen ninguna relación con las instituciones hospitalarias, académicas ni cualquier otra a los que los autores están afiliados. 


Los autores de este sitio web no tienen ningún conflicto de interés con ninguna institución ni compañía farmacéutica en particular, y no reciben compensación alguna por los medicamentos patentados que son mencionados en este sitio web. Tampoco tiene ninguna intención de recomendar ninguna droga patentada en específico. 


Equipo de EMDrugs