Epinefrina

1mg/ml ampollas (IV, IM, IO, nebulización, subcutáneo)

Resumen Ejecutivo

(28 Marzo 2023)

Resumen Ejecutivo 

La epinefrina es una catecolamina endógena, agonista no selectiva de todos los receptores adrenérgicos y con un papel clave en la medicina de emergencia por su utilidad en múltiples diagnósticos. 

*RCE: Retorno a la Circulación  Espontánea

Dosis adultos para anafilaxia (3)
0.01mg/kg (máx 0.5mg por dosis) IM en la cara anterolateral del muslo.


Dosis adultos para paro cardiorrespiratorio (PCR) (9, 10)
1mg cada 3 to 5 minutos IV o IO

Indicaciones

Indicaciones

Etiquetada por la US-FDA (5)


No  etiquetadas por la US-FDA

Dosis Adultos

Anafilaxia (3)


Paro Cardiorrespiratorio (PCR) (9, 10)

Crisis asmática grave

Dosis Pediátrica

 


Fisiopatología de la anafilaxia y el rol de la epinefrina

Preocupaciones recientes acerca de la epinefrina en PCR 

En años recientes,  la utilidad de la epinefrina ha sido cuestionada debido a evidencia  inconsistente sobre beneficios en sobrevida a largo plazo y su asociación con peores resultados neurológicos (6, 8).

Las guías de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado de 2020 expresan lo siguiente (9): 


Compendio PARAMEDIC-2 disponible  en The Bottom Line - PARAMEDIC2.

Artículos destacados - lectura obligatoria

Anafilaxia

 

Guías de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado

 

Topjian AA, Raymond TT, Atkins D, et al. Part 4: Pediatric Basic and Advanced Life Support: 2020 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation. 2020;142(16_suppl_2):S469-S523. doi:10.1161/CIR.0000000000000901

AHA-Circulation (Open Access)

Referencias

Anafilaxia

Paro cardiorrespiratorio

® 2023 EMDrugs.
Todos los Derechos Reservados.

contact@emdrugs.com

ASPECTOS LEGALES

Este sitio web provee información general y discusión acerca de medicamentos, salud y otros temas relacionados. Las palabras y otros contenidos que contiene este sitio web y en cualquier material linkeado, no tienen la intención y no deben considerarse como opinión médica.  Si el lector o cualquier otra persona tiene alguna preocupación sobre su salud, él o ella deben consultar con un médico con sus credenciales aprobadas según legislación local, o con otro personal de salud que cuente con las facultades correspondientes.


Por favor no retrase sus preocupaciones de salud y potenciales emergencias médicas consultando información en este sitio web, sino solicite y acuda por opinión y/o atención médica en los servicios que existen para proveer ese servicio bajos las regulaciones sanitarias locales. 


Los puntos de vista expresados en este sitio web y blog no tienen ninguna relación con las instituciones hospitalarias, académicas ni cualquier otra a los que los autores están afiliados. 


Los autores de este sitio web no tienen ningún conflicto de interés con ninguna institución ni compañía farmacéutica en particular, y no reciben compensación alguna por los medicamentos patentados que son mencionados en este sitio web. Tampoco tiene ninguna intención de recomendar ninguna droga patentada en específico. 


Equipo de EMDrugs