Alteplasa
50mg polvo liofilizado (IV)

Resumen Ejecutivo

(Agosto 2021)

 

Alteplasa es un activador de plasminógeno tisular fibrino-específico, ampliamente aceptado para revascularización de emergencia en infarto agudo al miocardio (IM), tromboembolismo pulmonar de alto riesgo (TEP), y accidente cerebrovascular isquémico agudo (ACVi)(1, 2, 3). En medicina de urgencia también es usado para TEP de riesgo intermedio-alto y paro cardiorespiratorio cuando existe alta sospecha de IM o TEP como causas, en ambos escenarios la decisión debe ser tomada con gran precaución y en casos muy seleccionados (2, 4, 10). 

 

Siempre considerar seriamente las contraindicaciones y balancear el riesgo de hemorragia intracraneal u otro sangrado mayor versus el beneficio de la terapia. La fibrinólisis sistémica es una intervención que debiese ser decidida -o al menos aprobada- por un especialista (urgenciólogo, neurólogo, cardiólogo, intensivista, etc.). 

Dosis Resumen (Infarto Miocardio, Accidente Cerebrovascular Isquémico, Tromboembolismo Pulmonar)

Síndrome Coronario Agudo con elevación de ST (<12 horas)

Aprobado por FDA

Dosis, esquema acelerado

 

Accidente Cerebrovascular Isquémico (<4.5 horas)

Aprobado por FDA para <3 horas (1996). Universalmente aceptado su uso para <4.5 horas. 

Estudios: 2008 ECASS III Trial.

Dosis:

 

Tromboembolismo Pulmonar

Aprobado por FDA sólo para alto riesgo

Dosis:

Contraindicaciones a la fibrinólisis sistémica

No existe una lista de contraindicaciones definitiva y universalmente aceptada, y al parecer existe una tendencia a ser simplificada en los últimos años. Adviértase que las referencias difieren en algunos puntos. 

 

Absolutas (1, 2, 3, 9)

 

Relativas (1, 2, 3, 9)

Dosis adulto

Aprobado por FDA en 1987.

Estudios relevantes: GUSTO trial, 1993 (5).

Dosis, esquema acelerado (6):

 

Aprobado por FDA para <3 horas después de inicio de síntomas en 1996. Universalmente aceptado para uso dentro de 4.5hrs del inicio de síntomas (3, 7).

Estudios relevantes: NINDS trial, 1995 (8). ECASS III trial, 2008 (9).

Dosis (6):

 

Aprobado por FDA en 2002 para TEP de alto riesgo, pero también para “TEP que obstruye flujo sanguíneo a un lóbulo o múltiples segmentos pulmonares”, lo cual es controversial cuando no causa deterioro hemodinámico. Su uso en TEP de riesgo intermedio-alto ha sido cuestionado, los estudios no han respaldado la fibrinólisis sistémica como una medida terapéutica estándar en esos casos; y si es considerada, la decisión debe tomarse siempre junto a un especialista. En este escenario los equipos de respuesta para el TEP (PERT, de sus siglas en inglés), son recomendados (2, 11, 12). Para el paro cardiorrespiratorio puede ser usado en casos seleccionados, con literatura disponible muy limitada (10). 

Guía clínica recomendada: European Society of Cardiology PE Guidelines, 2019 (2, disponibles en español a través de la Revista Española de Cardiología). 

Dosis (6, 2, 10)

Dosis pediátrica

Literatura muy limitada. No aprobado por FDA. Sin dosis establecidas por fabricante (6). 

 

Referencias

® 2023 EMDrugs.
Todos los Derechos Reservados.

contact@emdrugs.com

ASPECTOS LEGALES

Este sitio web provee información general y discusión acerca de medicamentos, salud y otros temas relacionados. Las palabras y otros contenidos que contiene este sitio web y en cualquier material linkeado, no tienen la intención y no deben considerarse como opinión médica.  Si el lector o cualquier otra persona tiene alguna preocupación sobre su salud, él o ella deben consultar con un médico con sus credenciales aprobadas según legislación local, o con otro personal de salud que cuente con las facultades correspondientes.


Por favor no retrase sus preocupaciones de salud y potenciales emergencias médicas consultando información en este sitio web, sino solicite y acuda por opinión y/o atención médica en los servicios que existen para proveer ese servicio bajos las regulaciones sanitarias locales. 


Los puntos de vista expresados en este sitio web y blog no tienen ninguna relación con las instituciones hospitalarias, académicas ni cualquier otra a los que los autores están afiliados. 


Los autores de este sitio web no tienen ningún conflicto de interés con ninguna institución ni compañía farmacéutica en particular, y no reciben compensación alguna por los medicamentos patentados que son mencionados en este sitio web. Tampoco tiene ninguna intención de recomendar ninguna droga patentada en específico. 


Equipo de EMDrugs